Noticias

Turismo, actividad prioritaria para el desarrollo de México: Fonatur.

domingo 18 de febrero, 2007 a las 12:48/en Fonatur/por notimex


* Prevén inversiones en Centros Integralmente Planeados.
Por Alfonso Millares García. Enviado

Cancún, 17 Feb (Notimex).- Considerada como una de las actividades prioritarias del gobierno federal, el turismo en México apuntala el desarrollo económico sustentable del país y eleva el bienestar de la población, aseguró el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont.



Durante una conferencia ofrecida en el marco del Quinto Foro Internacional de Turismo, el funcionario señaló que dicha actividad alienta, además, la creación de infraestructura, atrae inversiones y divisas, promueve el desarrollo regional y genera empleos.

Refirió que en pocos meses el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Felipe Calderón y el Programa Nacional de Turismo 2007-2012 diseñaron programas y metas para los próximos seis años que incluyen cinco Centros Integralmente Planeados (CIP"s).

Esos cinco CIP"s ya conocidos desde años anteriores los han convertido en grandes proyectos de fondo que servirán de apoyo a los gobiernos estatales y municipales, para contribuir al financiamiento del sector e internamente para una reingeniería de Fonatur, explicó.

Localizados en Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Loreto y Huatualco, esos cinco CIP"s y sus zonas de influencia, como el corredor Cancún-Tulúm, serán claves para el objetivo del presidente Calderón de ubicar a México como uno de los cinco países mas visitados del mundo, detalló.

Con 40 mil 580 cuartos en 266 hoteles y 70 por ciento de ocupación hotelera promedio, los cinco CIP"s permitieron al cierre de 2005 atraer 46 por ciento de los turistas que se internaron a México, detalló el funcionario.

Gracias a ello, se captó 54 por ciento de las divisas generadas en el país por los visitantes internacionales y se generaron 51 mil empleos directos y 121 mil indirectos, abundó.

Edificado en una superficie de 275 hectáreas, el CIP Cancún Malecón será un centro urbano náutico de alta densidad, de carácter mixto para oficinas, viviendas y comercios con terminales de transporte terrestre y náutico, informó Gómez Mont Urueta.

Expuso que también contará con un malecón, Centro Cultural y de las Artes, al igual que campo del golf público de nueve hoyos y pista de canotaje.

Explicó que el CIP Cancún, Lomas de Vista Hermosa, es un conjunto residencial de alta densidad con 38 megalotes para promover con terceros desarrolladores, en los que Fonatur invertirá 60 millones de dólares en urbanización, mientras que la inversión privada será de mil 566 millones de dólares.

El CIP Cancún El Table es un desarrollo residencial de baja densidad en la zona urbana de esa ciudad en una superficie de 16 hectáreas con 65 lotes residenciales, dijo.

Al momento, precisó, ese destino tiene para venderse una superficie de 15.64 hectáreas con una inversión de 4.7 millones de dólares por Fonatur y 56 millones de dólares privados que generará 246 empleos directos y mil 018 indirectos.

En cuanto al CIP Loreto Golden Beach dijo que se trata de un conjunto turístico de uso mixto y baja densidad con una superficie de dos mil 532.58 hectáreas cuya inversión de Fonatur será de 821 millones de pesos, generará siete mil 560 empleos directos y 31 mil 223 indirectos.

Habló tambien del CIP Huatulco Ghahué Tejón, que se trata de una obra de urbanización para la integración de un conjunto turístico residencial de alta calidad con capacidad para alojar 607 residencias y 981 cuartos hoteleros, así como clubs de playa.

Gómez Mont explicó que en este caso la inversión de Fonatur será de 29 millones de pesos, mientras que los ingresos serán de 107 millones de pesos y precisó que el inicio de la obra será en julio de 2008 para concluir el mismo mes de 2009.

En cuanto a Huatulco Marina Ghahué mencionó que es un conjunto comercial y náutico en 32.36 hectáreas integrado por comercios y viviendas en torno a una marina turística.

Los productos generados por esa obra serán un club náutico, una zona comercial y de condominios con una capacidad de 130 viviendas y comercios diversos en una superficie de 16 mil metros cuadrados con una inversión de 400 millones de pesos por parte de Fonatur, agregó.

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Noticias

Social
Facebook Twitter Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2021 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
México